La importancia de las preguntas poderosas

Por Gisella Buzzi

Muchas veces cuando nos encontramos en una reunión de indagación, o para levantar un requerimiento, o cuando buscamos información en nuestros equipos de trabajo, o cuando queremos guiar a otros hacia una reflexión; la mayoría de las veces desperdiciamos oportunidades y momentos muy valiosos por no saber preguntar o por no preparar las preguntas previamente.

Las preguntas son muy útiles si las utilizamos inteligentemente porque funcionan sobre la base de dirigir la atención hacia determinados aspectos, y alejarla de otros.
Hoy tuve que ponerme a preparar un escenario de preguntas de indagación y me pregunté que tan débiles o poderosas podían llegar a ser las preguntas que haré, cómo hago que el otro me de la info que necesito.

Entonces estuve repasando el significado de las preguntas poderosas y a releer cada una de ellas en función de los objetivos que quiero lograr en mi sesión de indagación.
Por lo tanto los invito a que repasemos juntos…nunca está de más no?

¿Qué es una pregunta poderosa?
Una pregunta poderosa es aquella que invita a reflexionar y, a la vez, promueve la respuesta, que, a su vez, invita a tomar acción. De allí que se convierte en una herramienta que facilita la transformación.

Creo que el punto fundamental es hacer las preguntas adecuadas, de la manera adecuada y en el momento adecuado
Bien lo primero a tener en cuenta es que hay preguntas que pueden tener alto poder y otras bajo poder. Por ejemplo las que empiezan con “qué» o “cómo» son más poderosas porque hacen foco en el presente, en lo concreto, y ponen al otro en situación de acción, para tomar consciencia de lo que sucede ahora mismo, y las preguntas con foco en “para qué“ son las más reflexivas.

Podemos decir que las preguntas poderosas:
1. Se orientan hacia el futuro que se quiere construir, tanto de la persona o compañía.
2. Promueven el cambio, salir de lo que se hace actualmente y crear algo distinto.
3. Establecer la próxima acción, empuja a la productividad.

Veamos distintos tipos de preguntas:
-Preguntas de enfoque: cuándo ves esos resultados, ¿qué es lo que más te preocupa?
-Preguntas de observación: ¿qué lectura hacés de la situación?
-Preguntas de análisis: ¿qué relación hay entre A y B?
-Preguntas de emocionalidad: ¿cómo ha afectado esta situación en tu vida?
-Preguntas de visión: ¿cómo te gustaría que fuera?
-Preguntas de cambio: ¿qué podríamos hacer para modificar los índices?
-Preguntas de consecuencias: si hacemos A ¿cómo podría impactarnos?
-Preguntas de riesgo: ¿qué obstáculos se pueden presentar?
-Preguntas de recursos: ¿qué soportes estamos necesitando?
-Preguntas de acción: ¿qué vamos a proponer?

Otro punto importante es saber que hay preguntas abiertas y otras cerradas. Las abiertas son aquellas que permiten que te explayes, que profundices, que amplíes tu visión del asunto y las cerradas son las que restringen este abanico de pensamiento, o ayudan a definir algo concreto, las usamos cuando buscamos un «sí» o un «no».
A medida que leía iba descubriendo distintos puntos, hasta que en uno de los artículos ví este ejercicio que está pensado para trabajar en metas y objetivos a lograr.
Cómo me pareció interesantes, te invito a hacerlo y si querés intercambiamos opiniones.

El ejercicio:
Consiste en repetir este patrón de cuatro preguntas en una secuencia de 20 minutos corridos, repitiendo una y otra vez las cuatro preguntas, las responderás y volverás a formularlas. Y así sucesivamente.
Al hacerlo en forma repetida, el patrón permitirá que profundices las respuestas, según dicen se comienza respondiendo algo superficial y luego se va profundizando hasta llegar a la raíz de los problemas.

Patrón de preguntas a hacer:
– ¿Qué querés? > Ej. «Alquilar un departamento»
– ¿Qué te impide lograrlo? > Ej. «Mi falta de voluntad para buscar opciones»
– ¿Para qué querés lograrlo? > Ej. «Para poder mejorar mi calidad de vida, teniendo un espacio más grande»
– ¿Cuál es la próxima acción que podrías hacer? > Ej. «Dedicar dos horas el miércoles por la tarde, para hacer búsquedas en internet»
Como ves la pregunta uno plantea el objeto del problema; la dos, una toma de consciencia sobre obstáculos; la tercera es puramente inspiracional; y la cuatro, es bien concreta y de acción.

Bueno hasta acá mi repaso y hallazgo, veremos cómo me va con mi indagación!

Share This